miércoles, 16 de noviembre de 2016

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA



PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA
Objetivos
1.Conseguir la implicación de las familias en el entorno de la enseñanza- aprendizaje.
2.Dar a conocer el centro y las actividades que se desarrollan en él.
3.Establecer canales de información para los alumnos con toda la comunidad educativa.
4.Favorecer la integración de todos los miembros de la comunidad educativa.
5.Conseguir la colaboración de miembros externos en actividades que se realicen fuera del centro.
6.Participar en actividades culturales fuera del centro.
7.Informar sobre los diversos plazos de becas, matrículas y otro tipo de ayudas.
Públicos
Los públicos que en primer caso se van a beneficiar, son la comunidad educativa; es decir, alumnos, padres y profesores. También se podrá usar para la captación de futuros alumnos. También, como ya se ha dicho, se va a dirigir a los ciudadanos de la zona, así como al ayuntamiento y demás entidades de la ciudad.
Canales
Los distintos canales elegidos para dar a conocer la información del centro son tanto digitales como textuales. Con respecto a los digitales, el centro cuenta con una página propia, así como blog. También la biblioteca del centro cuenta con blog propio. Por otro lado, también se utilizará rayuela, aunque esta última será para un uso más privado, y relacionado con la actitud y rendimiento en el aula.
Además se dispondrá de un canal de twitter para dar información inmediata de todo aquello que pueda acontecer.
Con respecto a textuales, se utilizará el correo ordinario para cierto tipo de comunicación, como invitaciones a miembros externos, el uso de tablones de anuncios tanto dentro como en los exteriores del centro y por supuesto la vía telefónica.
Contenidos-tono-línea editorial
Para el canal digital, el texto será formal, utilizando un enfoque narrativo o descriptivo, dependiendo de la información que se vaya a dar, y serán textos que permanecerán en el blog para poderse consultar.


El contacto con los padres será formal, a través de rayuela, o a través de cartas con documentación tanto oficial, como meramente informativa. Este tipo de comunicación será concreta.


Con los alumnos el trato será más informal y meramente informativo.
Acciones
Noticias: Los eventos que se lleven a cabo en el centro, como puedan ser celebraciones pedagógicas, feria de países, día del centro, halloween, se irán publicando.
Notas de alumnos: Al final de curso, se publicarán las notas de los alumnos tanto en los tablones del centro, como en la web y en rayuela
El centro: Habrá un repertorio de fotografías del centro, así como del personal docente y no docente. Este personal también aparecerá en el cuadro de funciones.
Actividades en el exterior: Cuando se salga a realizar actividades fuera del centro, se subirán fotos y vídeos de lo que se haya llevado a cabo, siempre contando con derechos de imagen de los alumnos.
Programaciones: Los profesores que lo deseen incluirán su programación del curso en el blog. Los criterios de calificación y evaluación sí serán obligatorios
Matrícula y becas: Se informará sobre los diversos plazos de matrícula, así como becas u otras ayudas que los alumnos puedan solicitar.
Acto de graduación: Al finalizar el curso, se llevará a cabo el acto de graduación, que posteriormente aparecerá en la página web como una noticia con fotos y algún vídeo.
Cronograma
La actualización de los distintos canales que se utilizan se va a llevar a cabo de manera periódica. Semanalmente se revisarán los diversos canales, el blog, el twitter, etc y se publicarán las distintas actuaciones a medida que vayan teniendo lugar. Es muy importante que la información esté actualizada, para dar la oportunidad de participar en las distintas acciones a todos los miembros de la comunidad.
Responsables/recursos
Cada uno de los distintos canales tendrá uno o varios responsables, aunque cualquier miembro de la comunidad podrá colaborar elaborando artículos, tableros, sacando fotografías, etc que posteriormente se publicarán en los distintos canales.
Así pues, en el blog de la biblioteca habrá encargados alumnos y profesores; en el blog del centro el encargado será el profesor TIC, twitter la actualizará otro profesor y de los tablones de anuncios se encargarán los administrativos del centro.
Es importante que todos los miembros de la comunidad educativa se impliquen para que funcione bien.
Con respecto a los recursos, se debe disponer de ordenadores personales y de una red que funcione bien. Además el centro deberá poner todos los recursos a disposición del profesor o profesores y alumnos que se encarguen de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario