martes, 15 de noviembre de 2016

Reflexión sobre el plan de comunicación del centro educativo

El plan de comunicación del centro educativo

Los centros educativos no deben ser espacios cerrados donde se enseñe a unos alumnos una serie de materias, sin tener en cuenta el contexto en el que se encuentre el centro (es decir, el entorno) así como la idea de que no sólo se trata de enseñar unas materias, sino también de dar una educación en valores y un conocimiento de la sociedad, ya que somos seres sociales.

Es por ello que se trata de crear una comunidad que favorezca la integración del centro educativo, así como su publicidad. La comunicación se hara tanto de manera interna, como de manera externa. La comunicación interna trata de llegar a todos los miembros de la comunidad educativa; como son los alumnos, el profesorado o los no docentes; y se puede llevar a cabo a través de tablones de anuncios, de notas o de rayuela. La comunicación externa se da con miembros de fuera, como puedan ser el ayuntamiento, los padres, u otras entidades como las diversas concejalías. En este caso, la comunicación se hará a través de la redes sociales, el correo o vía telefónica.

Lo primero que se debe hacer es fijar unos objetivos.
1.Conseguir la implicación de las familias en el entorno de la enseñanza- aprendizaje.
2.Dar a conocer el centro y las actividades que se desarrollan en él.
3.Establecer canales de información para los alumnos.
4.Favorecer la integración de todos los miembros de la comunidad educativa.
5.Conseguir la colaboración de miembros externos en actividades que se realicen fuera del centro.
6.Participar en actividades culturales fuera del centro.

Es muy positivo dar a conocer lo que se lleva a cabo en un centro, aunque a veces también nos exponemos a las críticas del exterior. Muchas veces se piensa que en los centros sólo se enseñan unas materias, y esto deja entrever toda la labor docente y por parte del alumnado que se implica en las actividades.

Una de las primeras cosas que hay que fijar es los públicos a los que va a dirigirse. Para ello habrá que tener en cuenta el tipo de información que se va a usar. Los públicos que en primer caso se van a beneficiar, son la comunidad educativa; es decir, alumnos, padres y profesores. También se podrá usar para la captación de futuros alumnos. También, como ya se ha dicho, se va a dirirgir a los ciudadanos de la zona, así como al ayuntamiento y demás entidades de la ciudad.

Para el contacto con los alumnos y padres, se podrá usar tanto rayuela, como el correo ordinario. También a través de las agendas escolares de los alumnos se pueden comunicar los profesores, padres y alumnos. Este tipo de comunicación es privada. Entre profesores, también se puede usar rayuela que es privada, o los tablones de anuncios, que en este caso, son públicos.

Por otro lado, existe también un tipo de comunicación completamente abierta, que es el uso de blogs, que se van a dirigir a cualquier ciudadano o miembro de la comunidad, no sólo educativa,  o de la zona, sino a cualquier persona que esté interesada.
Dependiendo del tipo de información que se quiera transmitir, se va a usar un canal u otro; y el grado de privacidad será mayor o menos. 

1 comentario:

  1. Buenos días Silvia: estoy de acuerdo, en cuanto, a lo beneficioso que es traspasar las barreras del centro y dar a conocerlo al exterior.
    Saludos.
    Teresa

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